jueves, 4 de noviembre de 2010


La Constitución Española de 1978 reconoce la libertad religiosa y la separación entre la Iglesia y el Estado (artículo 16). Ninguna confesión tiene carácter oficial, y con este precepto se rompe el precedente de Estado confesional de España durante la Dictadura de Franco y otros periodos históricos anteriores. Pese a la separación, la propia Constitución incluye un mandato a los poderes públicos de reconocimiento y protección del hecho religioso a través de la cooperación con las confesiones, particularmente con la Iglesia Católica, la única que aparece citada por su nombre.

Hoy, ese modelo está siendo objeto de polémica y controversia. De hecho hay quienes promueven un estado laico en sentido estricto, con radical separación y sin cooperación. Otros, en cambio, siguen defendiendo el modelo actual. Se trata por tanto de debatir alrededor de estos contenidos teniendo en cuenta los argumentos ajenos y también los propios sobre el tema.

Algunos enlaces de interés:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/03/espana/1259826100.html

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=491042

http://www.publico.es/espana/119229/el-psoe-vota-en-contra-de-una-ley-que-obligue-a-retirar-los-simbolos-religiosos-en-actos-y-ceremonias-institucionales

http://www.publico.es/espana/284410/mas-de-6-000-millones-de-euros-para-financiar-la-iglesia-catolica

44 comentarios:

  1. Pienso que este tema es absurdo planteárselo a estas alturas, existen problemas más importantes en relación con la educación que quitar o no las cruces de los centros educativos. Pero si hay que opinar, para mí es mejor que quiten los crucifijos a que los dejen en los colegios (todos, no solo los públicos) porque son una violación hacia la libertad de convicción religiosa de sus alumnos.

    Miriam Leal Sández 2º Bach. A

    ResponderEliminar
  2. Encuentro Este Debate Un Tanto Esteril ya que la mayoria de los jovenes ni se plantean este tema ni quieren un estado acofensional por el simple hecho de que cada vez la religion esta perdiendo peso entre los jovenes y basicamente por que me toca la moral darle dinero a la doctrina mas poderosa de todas que tienen en vaticano de oro y tienen mas dinero que toda africa junta en fin Estado Laico Ya

    Don Ricardo Vargas 2 Bach A

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion españa deberia seguir siendo un estado aconfesional, ya que el gobierno no nos ata a una sola religion ni tampoco nos excluye de ninguna,es decir, coopera con otras, me parece justo que cada uno elija la religion que quiera y que crea oportuno.
    Por otra parte pienso que los crucifijos de los colegios publicos deberias de ser quitados, ya que como dije anteriormente no todos tenemos la misma religion, por tanto no es justo que los individuos que no sean cristianos tengan que convivir cada dia en las aulas con crucifijos.
    Y para concluir, opino lo mismo que mi compañero ricardo, ya que muchos jovenes de hoy en dia, no estan bien informados de sobre este tema, ni tampoco se lo toman con la demaciada madurez que corresponde.


    Melisa Rocio Mastrogiuseppe 2 Bach A

    ResponderEliminar
  4. De alguna forma coincido con la opinión de Ricardo en cuanto a que la religión cada vez tiene menos peso en la actualidad. No quiero decir que no sea importante ni mucho menos, pero si es una cuestión más interior que hace un par de años. En cuanto al carácter del estado se considera según la constitución aconfesional. Por otro lado están las opiniones sociales, y el deseo de que sea de las otras dos formas posibles.

    Respecto al debate de colocar o no crucifijos y otros símbolos religiosos, a mi parecer no es un tema grave como para estar preocupándose por él, pero también opino que no son cosas necesarias en un aula, ya que repito, la religión es algo personal y que no se debe imponer ni incitar a su práctica. Éste tema sin dudas es muy polémico, ya que hay muchas posturas, pero me parece que desde el respeto se puede criticar y valorar sin provocar ninguna ofensa.

    Laura G.O - 2do Bachillerato A

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista en cuanto a los crucifijos, pienso al igual que mis compañeros que deberían ser quitados de los colegios públicos. Si fuera un colegio religioso, dedicado solamente a la religión cristiana si me parecería lógico pero en colegios públicos no, porque cada individuo de la sociedad tiene su cultura y sus creencias y si no apoya a la religión cristiana por qué tiene la necesidad de ver estos "objetos" en las paredes de sus clases.

    Me parece bien que España siga siendo un estado aconfesional dónde cada uno tenga la libertad de elegir lo que quiere y lo que no. Y estoy de acuerdo con lo de que la juventud de hoy en día no se preocupa tanto por este tema, porque es la realidad, en los tiempos de antes seguro que hubiera surgido una gran polémica respecto a este tema pero actualmente sólo se ven afectados unos pocos.


    Naira Ortiz Martín
    2º Bach. A

    ResponderEliminar
  6. Muy interesantes todas las aportaciones. Aún faltan las de muchos compañeros. De todos modos, sería bueno que se abordase el tema con "más amplitud", y no limitarse a los símbolos religiosos en espacios públicos, por ejemplo, el tema de la enseñanza religiosa en centros públicos o la financiación de la Iglesia... Hay argumentos a favor y en contra... Sabremos encontrarlos y apuntar razonadamente nuestras ideas.

    ResponderEliminar
  7. Yo personalmente estoy totalmente en contra de la iglesia, por lo tanto prefiero un estado laico, ¿la iglesia que nos aporta? a mi absolutamente NADA, todo lo contrario, cometen delitos de los que nadie se entera. Claro, el pontífice se encarga de "maquillar la mierda", con perdón de la palabra, y aquí nadie sabe nada. Podría decir miles de barbaridades que se han cometido. La gente puede ser creyente o no, respeto a la gente que lo es, pero lo que no puedo respetar son a estos personajes, a todo el vaticano y demás curas, monjes, etc de todo el mundo.
    Todo lo que tienen es gracias a la gente que va a misa y que dona cada semana, recolectas y demás, pero ellos no se gastan un duro verdad? ¿No dicen que es la casa del pueblo ? eso me lo han dicho desde pequeña, y yo me pregunto... entonces, si es la casa del pueblo, porque sus puertas no están abiertas de par en par para que la gente mas desfavorecida y sin hogar pueda dormir ahí y pasar una noche fría de invierno? Esque todo esta en su contra y nadie se da cuenta
    Farsantes...

    Vicky Martinez Gonzalez 2ºB

    ResponderEliminar
  8. La iglesia? Sí, no es ''santo'' de mi devoción. El Papa, mucho menos.Comparto con mi compañera Vicky la opinión de que la iglesia, no nos aporta nada.Tal vez no nos tiene que aportar a todos, pero sí a quien más lo necesite. De otra manera no comparto cuando habla del no respeto a todos los creyentes, ya que estos pueden estar más o menos acertados en sus creencias pero nunca se les debe prohibir la libertad de elegir en lo que creen.

    Con respecto a la retirada o no de los crucifijos en las aulas no ha dejado indiferente a nadie. Para unos, aquellos menos religiosos, significa una imposición de religión, ''¿si no creemos en la religión porque hemos de ver un crucifijo en las aulas, aún a día de hoy?, con ello no estamos respetando las demás religiones''.Quien más o quien menos ha escuchado de la boca de alguien esta frase, con otras palabras tal vez, pero transmitiendo lo mismo. Por otro lado están aquellos que no apuestan por la retirada de símbolo religioso. Opinan de esta decisión que no es necesaria porque es algo tradicional y que ha estado vigente hasta día de hoy y por tanto, no ha de cambiarse. Ahora yo pregunto, ¿No habrá cosas en esta vida más importantes que una simple cruz colgada de una pared? Para empezar, nos quejamos, o se quejan de la falta de respeto hacia las personas y su creencias si se dejara o quitara los crucifijos, pero ¿Acaso no se cometen esas faltas de respeto en la calle?, Sí, cuando discriminamos a alguien por tener un Dios llamado Alá, por tener alguien al lado que sea de distinta cultura y posea distintas creencias, y centramos toda nuestra atención en crucifijos, teniendo más cosas que enmendar.


    En fin,lo que puede dar de sí un trozo de madera…

    ResponderEliminar
  9. Por mi parte y como recomendó Luis, me voy a centrar más bien en la actuación del gobierno en cuanto a la posición del Estado con la Iglesia. Aunque tengo una opinión sobre la iglesia como institución, en este caso voy a poner un dato que me parece interesante para todos... un poco la respuesta de porqué la adopción total del Estado Laico no avanza como muchos quisieran, y a su vez cómo no siendo confesional a veces lo aparenta. Espero que sepan leer entre líneas éste artículo del diario ``El País´´, y se animen a leer otros textos que por allí abundan. Un saludo.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Resignacion/laica/elpepuopi/20101115elpepiopi_2/Tes

    ResponderEliminar
  10. Tener un estado aconfecional no nos perjudica, se nos reconoce el derecho de escoger nuestra religión. Al igual que en los centros publicos, si no queremos otorgarles a nuestros hijos una enseñanza religiosa pues no la hacemos.
    Por otro lado estoy a favor de quitar las cruces de los centros publicos, y los privados a no ser que sean religiosos, ahi seria una estupides que los padres pidiesen quitarlas porque entonces ¿para qué metes a tu hijo en un centro de enseñaza religiosa?
    En la declaración de la renta por ejemplo hay personas, que contribuyen con la iglesia, y en mi opinión eso no afecta en absoluto a los que no lo hacemos. Nadie nos pone una pistola en la cabeza para que ayudemos.
    Por eso creo que debemos respetar a la gente, hay personas que les gusta colaborar con la religión, los curas... y si se acaba esta cooperacion estado-iglesia no lo podran hacer, sobretodo estoy hablando de la gente mas anciana.

    Loli 2bachB


    http://www.youtube.com/watch?v=FfJdHRrM0cs

    ResponderEliminar
  11. En el vídeo de arriba sale gente diciendo que quieren conservar los crucifijos, perfectamente pueden descolgarlos, respetar las religiones de otros y llevarselos a sus casas. Hacer, harán lo mismo, estar colgados de una pared. Además siempre pueden llevar consigo una cadena con una cruz pequeña, es que no entiendo que más les dará quitarlo si hay gente que se siente incómoda con ellos, ya no estamos en el estado confecional!! Ahora cada uno es libre de elegir, CADA UNO, no uno por todos.

    Estoy de acuerdo con Loly, respetar a la gente que si cree y que ayuda porque quiere. Pero tampoco que nos intenten inculcar lo que creen por ejemplo los testigos de Jehová que te tocan a tu puerta, a mí qué mas me dará si no creo. Lo respeto pero que no molesten, ellos ya tendrán sus instituciones y reuniones a las que la gente creyente vaya, se supone que los que no vamos no creemos no?

    Una pregunta. ¿Hay alguien que vea bien los crucifijos en las clases?
    Creo que a la mayoría de la gente nos importa poco pero si a alguien sí...querría saber porqué.

    Miriam Leal Sández 2º Bach A

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con casi todos mis compañeros. En la actualidad y sobre todo entre la juventud, que es el futuro, la religión no tiene demasiado peso.
    Yo opto por un Estado Laico. Ya que desde mi punto de vista la religión en público no es necesaria para vivir, luego en la intimidad cada uno puede tener sus creencias.
    España actualmente es un Estado aconfesional, esto implica que cada uno tiene libertad de culto a la religión que quiera. Si esto es así, ¿Cual es el motivo por el que no dejan entrar a una niña a su centro escolar por llevar velo?
    Que el estado apoye a la iglesia católica no implica que no se respeten las demás religiones. En conclusión, si se prohíbe la entrada a alumnos de otras religiones por llevar alguna simbología de su religión, también que quiten todos aquellos símbolos de la religión católica, ya sea en centros escolares, en lugares públicos y demás.

    Diana Sánchez Marrero.
    2º Bach. B

    ResponderEliminar
  13. ¿Estado aconfesional?

    Leyendo variedad de noticias sobre un acontecimiento tan polémico como fue la visita del papa veredicto XVI, debido a la forma de estado que persiste actualmente en España, ha causado variedad de replanteamientos y opiniones . Está claro que en la constitución como ya sabemos indica que España es un estado aconfesional, es decir, colabora con la religión en este caso católica y sin duda podemos ver que colabora de tal manera que en la visita del papa se han gastado 700.000 euros frente al medio millón estimado, cifras que en momentos de crisis en donde la mayoría de los presupuestos de educación, medicina, investigaciones se han reducido NOTABLEMENTE.Está claro que esto no nos beneficia para nada y no solo eso si no la emisión de su visita por la televisión. Personalmente el día de la visita del papa encendí la televisión y por lo menos en 5 o más canales de las cadenas públicas estaban transmitiendo en directo sus palabras de “luz”, intrigada lo deje a ver cuál era su mensaje y la verdad es que de las palabras que dijo no me transmitió nada a pesar que fue poco lo que entendí. (Dejando mi critica personal) Considero que tenemos derecho a elegir si queremos pertenecer a una religión o no, por lo tanto, si quiero ver una película o cualquier programa sin tener que acudir a canales privados en fin… ah! Y no podemos dejar a tras la cantidad de publicidad utilizada para promocionar su visita en guaguas, poster gigantes, anuncios…

    Pienso que deberíamos replantearnos el estado religioso de España ,es decir, ser un estado laico que priorice las necesidades de la población y que no se gaste un dinero público de nuestros impuestos para fines que no estamos de acuerdo todos/as que se hagan. Por otro lado respeto la fe de los demás pero creo que esa fe no debería involucrar al estado, un claro ejemplo es Francia.

    Estefanía Cedeño González
    2ºBach "A"

    ResponderEliminar
  14. Financiar a la iglesia? A Que Iglesia?a Esa Que Tiene Mas Dinero Que Toda Africa Junta A Esa Iglesia Que prohíbe El Uso Del Preservatibo y Tiene Accionariado En Fabricas DE Preservativos
    En La Que Sea An Destapado Numerosos Casos DE Pederastia,Si Esa Que Posse iglesias Privadas ahora Resulta Que Creer Es Privado....
    gasto por su visita a España 3 millones De Euros t 4 millones de parados.... la religión es una herramienta utilizada por las clases dominantes, las cuales las masas pueden aliviar en breve su sufrimiento a través del acto de experimentar emociones religiosas. Es en el interés de las clases dominantes para infundir en las masas la convicción religiosa de que su sufrimiento actual conducirá a la felicidad posible. Dile a Esa iglesia Que Tanto Ayuda Que Page Tu Ipoteca ;) Ricardo Vargas 2 Bach A

    ResponderEliminar
  15. Según mi punto de vista, España debería seguir siendo un Estado aconfesional, porque nos deja tener libertad hacia otras religiones; ya que no nos excuye de ninguna, como ha recalcado la compañera Melisa anteriormente.
    Respecto a los crucifijos, creo que deberían de quitarlos, ya que muchas personas no se sienten cristianas porque tienen otras religiones.
    Ya que cada persona tiene una cultura y creencias diferentes, los niños en colegios no deben estar obligados a estar en una clase de religión ya que eso me parece una violación de libertad religiosa hacia esas personas.

    A continuación les voy a poner dos vídeos. El 1º trata sobre la cadena eupropea al crucifijo en la escuela suscita pesar y el 2º trata sobre el Congreso rechaza suprimir los símbolos religiosos.

    http://www.youtube.com/watch?v=gdPBHRMrBmg
    http://www.youtube.com/watch?v=FfJdHRrM0cs&feature=related

    Naomi Díaz Maxwell 2ºB bachillerato.

    ResponderEliminar
  16. Mi opinión es que España si es un estado aconfesional no debería de tener ni la minima cooperación con la iglesia. Respecto a la constitución española se contradice por que si pone un mandato de poderes públicos de reconocimiento y protección del hecho religioso a través de la cooperación con las confesiones, particularmente con la Iglesia Católica, entonce por que dice que es aconfesional.

    Manuel Vargas 2º Bach A I.E.S LAS GALLETAS.

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente entiendo la posición política ya que si está prohibido llevar un Burka también debe de estar prohibido los simbolos cristianos, por cuestión de igualdad. No podemos proclamar la igualdad para lo que nos conviene. Además es cierto que aunque el estado es aconfesional, es decir, que no tiene una religión oficial, podemos apreciar como se mantiene, supongo que por tradición, los simbolos cristianos y ante esta situación debemos de aceptar la variedad religiosa que vivimos en la actualidad. No es fácil convivir con varias religiones pero tampoco es justo darle prioridad a una antes que a otra. Basandonos en la igualdad tenemos que tener en cuenta a la gente creyente y a la atea.

    Por otro lado, debemos de entender que la mentalidad de los niños es facilmente manipulada por las personas e ideologías de su entorno, por lo que la persona, en un futuro, puede basar sus creencias en la eduación, cosa que es lo que se intenta al educar, pero la educación de la religión se basa en tan sólo una, la cristiana. Las cosas cambiarían si en vez de imponer la educación de una religión se enseñaran las costumbres y caracteristicas de cada una( budismo, islam, cristianismo,...) y así convertir esta materia en una asignatura cultural-religiosa, donde, en un futuro, todos, sin manipulación alguna, puedan escoger sus creencias y religión, si esque ese es su deseo.

    Sin embargo, no estoy de acuerdo en que se quiten las cruces de los colegios privados, ya que las personas tienen la capacidad de cambiarlos de colegio, no es el caso de la gente de clase media-baja, que tan solo se pueden permitir llevar a sus hijos a una escuela pública.

    Por otro lado creo que hay más relevancias en otros temas, que afectan a la sociedad en general como es el trabajo y la economía, que se deben de afrontar con mas rapidez y detenimiento que este tipo de situaciones.

    María del Carmen Hernández Aguilar
    2ºBach A

    ResponderEliminar
  18. Independientemente de que España sea una Estado aconfesional o laico, cada persona tiene sus creencias, su propia fe y por ello hay que respetarlo. No veo lógico que en colegios públicos o no públicos estén esos crucifijos, ya que, no todo el mundo comparte la misma creencia, en este caso que crea en el cristianismo. Con respecto al Estado aconfesional o laico me decanto por un estado laico que haya separación entre la iglesia y el estado y que no exista cooperación. Desde mi punto de vista yo soy una persona católica pero no creo en la iglesia. La iglesia sólo mira por sus intereses, proclaman mucho la solidaridad y ayuda al prójimo pero, ¿qué hace la Iglesia por los necesitados?
    Muchas personas suelen hacerse espontáneos interrogantes sobre el destino de las aportaciones que los creyentes hacen. Es, por tanto, necesario dar respuesta a preguntas como: ¿a dónde va a parar el destino del dinero que los fieles aportan? e ahí la pregunta.

    Cristina Ferrera Bazán 2ºBach. B

    ResponderEliminar
  19. Ningún Estado financia a la Iglesia católica, o a otras iglesias, en una medida tan generosa como lo hace el Estado español.
    Hay que tener en cuenta que la Iglesia mantiene ciertas ventajas fiscales que el resto de organizaciones no puede disfrutar, en otras palabras, pagan menos impuestos, en la declaración de la Renta (IRPF) se asigna una partida para fines sociales y benéficos ajenos al Estado, y la Iglesia está ahí, es decir, está junto con las ONG, así que la Iglesia podría ser una ONG. Sin embargo la diferencia entre la Iglesia y una ONG no radica en la fe, sino en su estatus diplomático especial, y personalmente no entiendo como ayuda social sufragar gastos a una organización, que no paga impuestos como los demás, que tiene un estatus diplomático diferente y que en definitiva parece estar tan lejos de la población.

    Cristina Ferrera Bazán 2ºBach.B

    http://www.youtube.com/watch?v=a1nzL-SNfUU

    ResponderEliminar
  20. Creo que cuando hablamos del estado español en el ámbito religioso debemos tener en cuenta la historia de unión que ha mantenido durante tanto tiempo con la iglesia cristiana.
    Es muy difícil limitar algo que lleva tanto tiempo conviviendo con nuestra sociedad, por eso entiendo y respeto que España sea un estado laico, no porque a mi me guste la Iglesia o la religión pues mis sentimientos hacia esta institución no tienen nada que ver con la admiración,es mas me parece que la gran mayoría de las veces abusa de su poder, pero bueno retomando el tema creo que España esta bien tal y como esta pues con un estado aconfesional no se hace daño a nadie, ya que se respetan las otras religiones,el cambio a un estado laico me parece algo estúpido en el sentido de que hay temas mas importantes que tratar para que el gobierno malgaste tiempo en pensar en el cambio de política religiosa.

    Un Salu2


    Kevin Arbelo Hdez 2ºBach B

    ResponderEliminar
  21. Bueno, yo estoy de acuerdo con lo que han comentado mis compañeros anteriormente, pues hoy en día a la iglesia vamos muy poco los jovenes,pero también es verdad que en un futuro si me caso me gustaría casarme por la iglesia.
    En fin, si en mis manos estubiera que se implantara un estado aconfesional o laico obviamente elegiría el estado laico, ya que hay libertad de religión y de creencias.
    Acerina González Pérez 2º Bach. B

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión la iglesia antes era más respetada que ahora.Yo por ejemplo, soy católica pero no practicante,porque no creo en la iglesia.No creo en la iglesia por todas las polémicas que han salido en los últimos años;un claro ejemplo son los abusos que han sido cometidos por curas y fueron tapadas por la iglesia, incluso por obispos.Además la iglesia simpre nos pide ayuda en temas económicos, pero ellos no ayudan a todas aquellas personas que lo necesitan.
    En fin, creo que la iglesia en los últimos años se ha convertido en una empresa.

    Este vídeo representa un claro ejemplo de un cura que ha abusado de niños.
    http://www.youtube.com/watch?v=8x_ppe9diNY

    Naomi Díaz Maxwell 2ºB Bachillerato.

    http://www.youtube.com/watch?v=8x_ppe9diNY

    ResponderEliminar
  23. Pienso que ¿por qué no seguir con el Estado aconfesional? respecto al tema de si quitar los crucifijos o que permanezcan, pues creo se les están dando más importancia de la que merece ¡si este es un país libre! pues que cada cual decida si lo quiere en su institución o no.

    Por otra parte, ¿sobre si debemos de hacer un cambio a un estado laico? mi respuesta es que en el Estado aconfesional dónde la iglesia y el Estado están separados pero cooperan, no se está obligado a relacionarse con la religión un ejemplo de esto lo podemos ver en la educación donde se imparten clases de religión y en la que no tienes por que elegirla.. Tampoco se nos debe de olvidar que muchos de los días festivos y que celebramos como la navidad, la semana santa...etc. son gracias a la religión.

    El lado negativo muy latente en la actualidad es la corrupción de los que participan en la iglesia... Pero como en los otro ámbitos, corrupción hay en todos lados. Y al que se debe juzgar es a la persona que comete el delito y no a la institución.

    Podría seguir debatiendo mas, pero creo que los puntos claves los he tratado y seguir seria repetitivo...

    Un saludo

    Salome Amavi Silva 2º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  24. Respecto a lo que dice Acerina me parece muy bien tu punto de vista, de hecho España puede ser perfectamente un estado laico y tu casarte por la iglesia , como también siendo España un estado laico te siguen respetando tú religión cosa que estoy totalmente a favor, en lo que no estoy de acuerdo es que se utilice dinero del estado para financiar actos religiosos a los que a lo mejor no todos y todas estamos de acuerdo. Habiendo actualmente otras prioridades como la educación. Siendo nosotros víctimas de estos recortes presupuestarios.

    Estefanía Cedeño González
    2º bach A

    ResponderEliminar
  25. Yo personalmente estoy a favor del estado aconfesional puesto que soy de otro país y mi religión es similar a la católica, es decir, cristiana pero ortodoxa y quizás si estuviese en otro país y ese fuese confesional probablemente tendría algunas que otras barreras en mi vida cotidiana que a la larga me podrían perjudicar como por ejemplo el tema del paro. Me imagino que en los estados confesionales el estado y la iglesia proporcionan ayudas y subvenciones a los de la religión oficial y a mi no me los darían aunque yo pagara todos los impuestos y seguridad social y todas esas cosas que cobra hacienda y que para mi tiene importancia.

    Respecto a las cruces, me parece bien que las hayan quitado pero en realidad si no lo hubieran hecho a mi no me hubieran afectado, ya que no suelo rezar XD!!!
    Me imagino que para la gente que los molestan ha estado muy bien y paro los que no están de acuerdo como dijo mi compañera Loli hay escuelas religiosas como la de monjas o cualquier otra donde sus hijos estarían rodeados de cruces y objetos religiosos.

    El otro tema que quería comentar era el de la niña musulmana que quería asistir a las clases con pañuelo y no la dejaban entrar en su colegio.
    Dicho lo anterior, es verdad que estoy a favor de la aconfesionalidad pero no se por que no la dejaron entrar si se supone que es un estado con libertad religiosa, aunque yo estoy en contra de eso también. Me parece mal que las niñas lleven pañuelos. Lo veo como una falta de respeto como cuando por ejemplo tengo una conversación importante con alguien y no se quita las gafas o la gorra ya que cuando hablo con otra persona me gusta mirar a los ojos sin elementos raros que me distraigan la vista. Por este motivo me imagino que los maestros se sienten algo incómodos y lo han decidido así.

    ResponderEliminar
  26. Creo que el estado español debe de pasar de ser un estado aconfesional a ser un estado Laico como ha hecho nuestro país vecino Francia.
    Me parece un tanto indignante que a estas alturas, y con todos los descubrimientos científicos que tenemos, la sociedad en general sigamos creyendo
    en que existe una persona con cualidades y características humanas que aún (miles de años después) siga "vivo"; es imposible, el cuerpo se deteriora
    y todos los humanos nos morimos. Cuando morimos nuestro cuerpo deja de funcionar, y como los humanos somos un ser vivo dualista compuesto por cuerpo y alma
    (por asi llamarlo a la razón) pues cuando muere el cuerpo, muere el alma. Aun que esto ya para mi es mas personal, cada uno puede creer lo que quiera
    de a donde vamos o no después de la muerte. Cada persona filtra la realidad a su modo y por eso hay diferencias de pensamiento. La realidad no es objetiva
    ni universal asi que, si tú quieres creer que Dios existe, perfecto, pero no intentes hacer que los demás lo crean o desprecies a personas por no creer en
    Dios. La iglesia siempre ha sido desde mi punto de vista, un negocio. surgió por el miedo de las personas de no saber a donde vamos a parar después de
    muertos,para intentar consolarnos cuando se nos muere alguien querido, o para explicarnos los fenómenos naturales. La iglesia se aprobechó de esta
    situación, y empezó a recorrer por el mundo esta idea Cristiana y con ella todas las injusticias que dice indirectamente. Un tema muy señalado y que habla
    directamente, es el machismo. Las mujeres siempre pecamos, somos las que tenemos el mal y si no existieramos nosotras todo sería mejor y no hubiera existido
    el mal en la tierra. Vamos, que somos las malas de la película. Otra cosa, ¿pecar es sinonimo de hacer el amor?. Que indignante en pleno S XXI y que hallan
    personas que crean que las mujeres debemos permanecer vírgenes hasta el matrimonio, pero los hombres, bueno se les perdona un poco mas por ser hombres, no se pueden controlar, ellos si tienen derechos. De esta raíz parte el maltrato a las mujeres. Como dice Quino en Mafalda, las mujeres no han jugado un papel importante en la sociedad, sino un trapo, nosotras debemos de ser las amas de casa débiles que se quedan en el hogar para
    cuidar de los hijos y limpiar y limpiar y limpiar, y el hombre el valiente y todopoderoso hombre de la casa, tiene que salir a fuera de trabajar.

    ResponderEliminar
  27. Esto es algo que las mujeres tambien tenemos el problema, como nos viene bien, no salimos de casa a trabajar, pues no nos quejamos. Igual que cuando nos dejan entrar gratis en la discotecas a las chicas por llebar escote, pero a las chicos; no. Realmente la iglesia se guió del modelo que dijo Aristóteles y de sus teorías para explicarse, pero lo hizo mal. A su interés, interpretaron que Aristóteles lo que estaba apoyando indirectamente era la religión cristiana, pero no se dieron cuenta que Aristóteles decía que cuando el cuerpo muere el alma con él, por tanto eso de ir al cielo, nada que ver. Pero claro la iglesia siempre hace que esten las cosas a su favor y necesitaba una base de credibilidad y las teorías de algún famoso de la época para que parecieran mas verídicas y le dieran mas prestigio. La iglesia no quiere que halla hambre en África ni mas muertes y en cambio va a África y solo se le ocurre la magnífica idea de decirle a esa gente que no utilize preservativo: Venga hijos mios, infectense mas de sida y de otras tantas enfermedades de transmisión sexual porque si no están pecando y no siguiendo la palabra de Dios. En vez de crear ONGS ayudas, crear escuelas... no, el Papa va a África y dice: ¡no usen condon!.
    En el S XXI "hay libertad", en cambio te miran mal o raro ciertos grupos de personas si dices que eres ate@ y no crees en Dios. ¡Libertad!, esa palabra es demasiado grande, ni yo me considero capaz de captarla en su complejidad absoluta pero si tengo claro que inculcandote una religión e impidiendo tu elección de religión o no tenerla, te estan cohibiendo tu libertad religiosa. Debemos ser un estado Laico, que todos nos respetemos indiferentemente que creemos en religión y asumir el principio de Libertad: que es respetar todo lo que venga de los demás mientras no te oprima o te interfiera tu libertad, por supuesto.

    Lúa Dácil Prato Sánchez, 2ª Bachillerato B.

    ResponderEliminar
  28. Un estado laico sería lo más adecuado bajo mi punto de vista, ya que brinda una mayor libertad de expresión. Pero a lo largo del debate veo mucha gente que se encierra en una sola idea y no lee la de los demás. ¿No deberíamos abrir la mente un poquito?, la iglesia no nos aporta nada, vale estamos todos de acuerdo. Pero a las personas creyentes si que les aporta, no es mi caso, y les ayuda en su día a día. La religión e nsí no es nada malo mientras la iglesia no lo ultilice para justificar crímenes e injusticias. En la Biblia y los demás escritos religiosos se plasman varios valores éticos y morales que hoy en día se deberían tener un poco más en cuenta. Es verdad que la Iglesia ha cometido injusticias y crímenes a más no poder, pero no por ir a la iglesia vamos a dejar de ser humanos, asi que el fallo es humano por malentender estos valores y usarlos como más nos plazca. LIBERTAD de creencia es lo que necesitamos. Ninguna religión es mejor que otra y todas aportan algo, claro que no a todos los habitantes de dicha sociedad. Ni es mejor ser ateo, ni es mejor ser cristiano, ni musulmán mientras no caigamos en prejuicios, racismo y discriminaciones. La razón por la que creo que ninguna posición es mejor que otra es porque todos somos iguales y el que diga lo contrario debería replantearse su idea. Olvidemenos por un momento de toda religión y todas estas ideologías que la fin y al cabo, son para encontrar un propósito en la vida, y así podremos ver un poco más allá, ver las cosas simples que de verdad hacen feliz y le dan bienestar a las personas.

    ResponderEliminar
  29. Ya que en un estado aconfesional el estado colabora con las diversas religiones principalmente con ayudas económicas en mi opinión el estado español debería ser laico ya que en el momento actual con la crisis internacional que nos acontece las religiones no deben ser un destino potencial de dichas ayudas o colaboraciones y se deben emplear en recursos más necesarios en nuestra actualidad

    Víctor Ramos Rodríguez 2º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  30. Considero que el estado español ha sido siempre de creencia católica, quizás junto con Portugal y Francia fueron los abanderados de la religión católica en Europa, posiblemente en España se prolongó esta situación, más que en los otros países, por los años de dictadura que padecimos, la cual ayudó a implantar el estado confesional. Con la llegada de la Democracia aparecieron las libertades sociales y con ello un estado aconfesional. En mi opinión, creo que ningún partido político se atreve a ir contra la iglesia católica porque todavía tiene un gran peso dentro de la sociedad , y eso significa "votos". Si el estado es aconfesional no deberían de tener símbolos de cualquier tipo religioso en edificios públicos y ello no sólo conlleva crucifijos o imágenes cristianas, sino también el velo en las mujeres árabes.
    Aunque en la declaración de la renta hay una casilla donde la población puede marcar si su tanto por ciento vaya destinado a la iglesia o a otros organismos de tipo social, eso no es suficiente y a mi juicio creo que ya es hora de que el Estado español se convierta en Laico, porque el dinero que el estado destina a la iglesia (a parte del de la renta) puede ser utilizado para otras necesidades de la población, como hospitales, albergues, atención al anciano, etc.
    Aunque soy de creencias cristianas, me gusta respetar a la otras religiones, para que las demás me respeten, lo que sí opino que en los estados europeos existen libertades religiosas, cosa que no se encuentra en aquellos países que tienen otras religiones, pues si vives en esos países te obligan a vivir según sus costumbre

    Si el estado español en un momento dado se convirtiera en un estado laico, los cristianos deberíamos de tomar la responsabilidad de educar a nuestros hijos fuera de los colegios(clases de religión); lo cual sería un gran esfuerzo para los padres, pues es algo a lo que no están acostumbrados. Pero al igual, que si algunos padres no quisieran que sus hijos fueran de su propia religión, ésto también sería respetable.

    Cynthia Pérez Marcelino, 2º BACH "A".

    ResponderEliminar
  31. Un estado aconfesional respeta el culto a otras religiones, ¿verdad? Entonces, ¿porqué está "mal" que quiten los crucifijos de los centros de enseñanza? Dejándolos están demostrando que nuestro estado a efectos prácticos es confesional, excepto con la decisión de Zapatero a no participar en la visita del Papa, que demostró totalmente lo contrario... Una persona budista o musulmana puede sentirse ofendida si cada vez que va a clase ve símbolos religiosos en las aulas, por ello, apoyo la frase que dijo uno de los que están debatiendo en el 2º vídeo, en el que dice que la cruz se lleva en el cuello y no en una clase. Eso es imponer, en cierto modo, la religión. Claro que luego en una matrícula de colegio te dan a elegir entre religión u otra asignatura pero si dejan los símbolos católicos en lugares públicos, ahí no puedes escoger entre verlos y no verlos, por lo tanto, ¿dónde está el respeto a las demás religiones? Es un poco contradictorio que digan que respetan pero no terminan de hacer una sociedad apta para todo tipo de creencias.
    Sobre lo de quitar los símbolos católicos de los colegios concertados o privados eso ya es decisión el mismo colegio, aunque creo que deberían de quitarlo a no ser que sea un colegio estrictamente religioso, que en tal caso, si unos padres no aceptan la imposición de la religión católica a sus hijos, que directamente no los matriculen en ese tipo de colegios. Es de LÓGICA.

    Betsaida Afonso, 2ºA

    ResponderEliminar
  32. Con respecto a lo que he leído de algunos comentarios de mis compañeros puedo comentar que, en mi opinión, tambíen estoy en contra de que se financien los actos religiosos con dinero público porque con la crisis actual que tenemos, el poco dinero que hay debería ser invertido en otras cosas más importantes y más necesarias como son los hospitales y la educación.
    Vamos a ser sinceros, ¿cuántos de nosotros vamos todos los domingos a misa? yo digo claramente que no. Voy a la iglesia sólo para bautizos, comuniones y bodas, y porque tengo que ir. Y seguramente muchos de nosotros también harán lo mismo, ¿qué en un futuro quiera casarme por la iglesia? Sí, ¿por que no? pero eso no quiere decir que me guste que tenga que estar obligada a dedicar parte de mi vida (infantil)dando clases de catequesis para después hacer la comunión o la confirmación y así poder casarme por la iglesia.

    Naira Ortiz Martín
    2º Bach. A

    ResponderEliminar
  33. 1º Ya todos sabemos que hay problemas mas importantes por los que preocuparse, que si se debe o no estar un crucifijo colgado en un clase. Desde mi punto de vista no creo que sea lo mas adecuado para persones de otras religiones, pero algunos dirán, ¿y en que va a perjudicar a los de otras religiones un crucifijo ahí? Probablemente a muchos les será indiferente, pero a otros tanto no, esto tendría que ser simplemente por respeto a las demás religiones.

    2º Estamos ante un estado aconfesional, por lo tanto no tenemos una religión oficial, aunque el estado colabore con ella. Este es otro de los motivos por los que el crucifijo no debe estar en los colegios, si querían llenar los colegios de crucifijos pues que hubieran optado por un estado confesional. Como esto no es así, habrá que aguantarse y acatar las normas, es decir, quitar lo crucifijos de las clases.

    En conclusión creo que tenemos que dejarnos de tonterías y respetar todo tipo de religión y creencias. La verdad es que no estaría nada mal que España fuera un estado laico, ya que como ha dicho mi compañero Víctor, estamos en crisis, por lo que podríamos emplear el dinero en otros recursos mas necesarios, en la actualidad.

    Texenery Hernández Mota
    2º Bach. “A”
    I.E.S Las Galletas

    ResponderEliminar
  34. EL artículo 16,3 de la Constitución Española establece el principio de la aconfesionalidad del Estado al declarar que, "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones". Así de claro, la Carta Magna española excluye la posibilidad de un estado laico o independiente de cualquier organización o confesión religiosa. El Estado español, según la Constitución, no puede ser indiferente ante el hecho religioso y está obligado a cooperar con las distintas confesiones y muy en particular con la Iglesia católica.

    Felipe perera pellegrino 2º Bach. A

    ResponderEliminar
  35. Un Estado aconfesional y laico se financia con miles de millones de euros al año a la Iglesia Católica, mientras que el Estado, La Generalitat y el Ayuntamiento niegan atención a un ciudadano, pero sí gastan millones de euros en una visita pastoral del Papa que, encima, critica a las instituciones y la sociedad que le recibe… Si tengo que elegir, elegiría un estado laico que se supone que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Pero la verdad no es así.

    Bryan Bustmante Mèndez
    2º bach B

    ResponderEliminar
  36. Hola, bueno comento otra vez para decir que, para que algunos compañeros copien y peguen información de otras páginas para comentar antes de la fecha, mejor no pongan nada. Porque para eso lo buscamos en google, que no somos tontos.
    Espero no ofender a nadie y el que lo hace, se sentirá por aludido.
    Adiós!:)

    ResponderEliminar
  37. En mi criterio prefiero un estado laico, no es que no me guste la iglesia y tampoco tengo nada en contra de ella, pero como dice mi compañera Vicky, la iglesia no nos aporta nada. Desafortunadamente no la podemos cambiar,porque ya esta reconocida en la Constitución,como un un estado acofensional. Pero que sin embargo subvenciona a una Iglesia que reaccionaria por encima de todo, porque le quieren poner condiciones a la mano que le da de comer y que se mete en la vida social y en la vida privada de los ciudadanos/as. Una Iglesia que es protegida por el estado, se necesitan mutuamente para existir pues necesitan de los mismos valores de sumisión y adulación a una jerarquía. En caso al Papa de Roma y en el otro a un gobierno. Cada año la Iglesia recibe más dinero del Estado, dinero que es de todos los españoles. De los creyentes en su secta, de creyentes en otras sectas, de ateos, de cristianos y de muchos mas.Por eso yo creo que si quieren religiones que se las paguen ellos mismos, y que mas bien utilicen el dinero que mal gastan, en personas que verdaderamente lo necesiten.Tambien estoy totalmente en contra de la iglesia catolica, porque no me parese justo que mientras el Papa tenga infinidad de lujos que son todos de oro, hay mucha otras personas que se estan muriendo de hambre.

    Anguie Santafe 2B

    ResponderEliminar
  38. Si un estado aconfesional, no tiene ninguna religión oficial, no entiendo porque aparecen símbolos religiosos en los colegios, es mas, solo aparecen signos cristianos; si hay que hayan de todas las religiones, algo que seria extraño pero, si este es un estado aconfesional, no debería de haber en ningún lugar publico símbolo religioso ninguno. Las cruces, en las iglesias no en los colegios, que bastante me parece ya que hayan iglesias, que es un engano y el que se ofenda, pues ya sabe.

    Me parece muy bien que si la gente quiere, voluntariamente, firmar en su declaración de la renta a favor de la iglesia, que lo haga, porque es, voluntario. Cuando alguien se casa por la iglesia, no necesita ir a los juzgados luego, ya que haciéndolo por la Iglesia uno ya esta registrado. Todo esto me parece que esta muy bien. Ahora, cuando el Papa vino a España, hace unas semanas, le costo al Estado una millonada, 20 millones aproximadamente. La Iglesia predica el perdón, la solidaridad, la humildad etc. Y luego son uno de los mayores costos para el estado, en el cual no hay religión oficial, pero se sabe y se ve, que la católica es predominante.

    En fin, yo creo que el debate debería ser sobre si España es de verdad aconfesional o confesional, que es lo que parece.

    Tennessee.

    ResponderEliminar
  39. En primer lugar, mencionaré el pimer vídeo:
    Empiezo haciendo un breve resumen de lo que es un estado aconfesional: es aquel que no se adhiere a una religión oficial,
    pero mantiene relaciones con la Iglesia, ya sea en beneficio del cuidadano, o de las ONGs. Esto significa que cualquier ciudadano
    tiene derecho a practicar cualquier religión, eso si, siempre y cuando respete las otras relgiones. En caso de España, que está
    considerado un Estado aconfesional (ya que mantiene relaciones con la Iglesia), veo mal que todavía en los colegios de enseñanza
    pública, haya crucifijos simbólicos a la religión cristiana, ya que me parece una falta de respeto a los no creyentes
    y a los que creen en otra religión. Por otro lado, veo mal la posición del gobierno en este caso, pues es una perdida de tiempo
    entretenerse en eso cuando el sistema educativo no está en su mejor momento. También cabe destacar, que cada uno es libre de
    practicar una religión o de no hacerlo, y por eso, el que quiera, puede hacerlo en una escuela privada y específica.
    Aaron lago senrra 2 B bachillerato

    ResponderEliminar
  40. Aunque el crucifijo se le nombre como símbolo religioso, no tiene porqué estar en los colegios públicos ya que hay bastantes alumnos que no son católicos y pueden llegar a ofenderse encontrándose con una cruz cada mañana.
    También decir que el Estado aconfesional es el que no se declara oficialmente seguidor de ninguna religión, respetando todas diferentes las religiones y, por supuesto, garantizando la libertad religiosa y de culto de los ciudadanos, con todas las consecuencias. Una de esas consecuencias, por ejemplo, es la libertad de enseñanza en su aspecto de garantía del derecho de los padres a elegir la formación religiosa para sus hijos.

    ResponderEliminar
  41. Yo también pienso que la religión ya no tiene tanta importancia en la actualidad, es decir, no quiero expresar que no la tenga ni mucho menos sino que no es algo que se necesite para convivir con el día a día, en mi caso yo ni creo ni dejo de creer pero se han dado tantos casos de injusticas cometidos por la iglesias que no se qué pensar. Por otro lado estoy de acuerdo con mis compañeros, ya que existen temas más importantes que quitar las cruces en los centros educativos o concertados.

    En cuanto al debate se ve claramente en los videos principales como la gente no le da importancia al tema, y lo mas que apoyan es que si cada persona es libre de escoger sus decisiones lo más lógico es que escojan la religión a la que quieren pertenecer, esto llevaría a que esos símbolos religiosos cristianos no deberían de estar en lugares públicos, porque todas las personas no son católicas. Con esto quiero decir que cada persona en su privacidad puede adoptar el comportamiento que quiera pero en la sociedad se debe de respetar la creencia de las demás personas.

    En conclusión creo si pudiera escoger entre un estado laico o aconfesional escogería el laico, ya que este se caracteriza por tener libertad religiosa.

    LAURA TACORONTE DGUEZ. 2º BACH.B.

    ResponderEliminar
  42. Estoy de acuerdo con mi compañera Vicky en cierta medida,ya que, no es estar en contra o a favor de la Iglesia , sino es estar en contra o a favor de un estado aconfesional o laico.

    En mi caso, pienso que un estado laico, sería lo mas apropiado, para España, ya que, el Gobierno se permite el lujo de dar
    subvenciones a la Iglesia (o a organizaciones en nombre de la Iglesia), y después se queda sin capital
    para necesidades básicas, como viene siendo la enseñanza (por ejemplo)

    Desde mi punto de vista es más necesario invertir más capital,
    en el Sistema Educativo que en la Iglesia, ya que, a mi esta Institución
    no me ha aportado nada, y no creo que lo haga, cuando he estado de cerca de ella.

    ResponderEliminar
  43. Es más, si profundizo en el tema, ¿hay que pagar para tener fé?...
    por que, si entramos en materia cristiana, la Biblia ( el mejor libro de ficción y
    moralejas de todos los tiempos) dice que su mesías (Jesucristo, "Iusus")
    le dijo al apostol San Pedro,

    que no quería ningún tipo de Institución que lo representara,
    por que decía que la Iglesia era un timo para Dios, y, acto seguido,
    ¿ quién fue el primer Papa de la Iglesia Cristiana?... San Pedro. Aaron Lago Senrra 2 Bach b

    ResponderEliminar
  44. Con esta teoría quiero llegar a que, creer en algo que en sí,
    que se contradice, no es bueno para la autosuperación personal.

    En conclusión, un Estado laico, sin duda sería una de las pocas soluciones
    para la abolición de la crisis.
    Podéis creer todo lo que queráis, pero eso no va a
    acabar con vuestras deudas, ni a pagar vuestras hipotecas, y
    mucho menos acabar con el hambre en el mundo.

    A los que se sientan aludidos, que miren este ejemplo de tolerancia de la Iglesia
    en este "link" del diario "PÚBLICO.es", que dice algo interesante:
    http://www.publico.es/espana/43429/los-obispos-piden-que-no-se-vote-a-los-que-han-negociado-con-los-terroristas-o-aprobado-los-matrimonios-gays

    Aarón Lago Senra 2ºB Bach.

    ResponderEliminar